viernes, 16 de enero de 2015

ACTIVIDADES:

§  Iniciales y de motivación:
ü  Rutinas diarias: entrada, saludo, responsable del día, pasar lista, día semana, calendario, tiempo atmosférico, analizar los objetos y los materiales que traen los compañeros y compañeras (cada niño/a explica lo que ha traído y lo que sabe sobre eso)…
ü  Ideas previas sobre el tema. Diálogo.
ü  Observación y diálogo sobre láminas, dibujos, fotos,…
ü  Sesiones de video: “Érase una vez el hombre”, Los Croods.
ü  Narración de cuentos, poesías, canciones,  adivinanzas, audiciones,…



§  Desarrollo:
ü  Escritura de nota a casa para pedir información sobre el tema.
ü  Análisis de la información recibida desde casa.
ü  Confección de un mapa conceptual en el corcho, que se irá completando con el trabajo de este proyecto.
ü Actividades de lectoescritura: nuevo vocabulario, analizamos las letras que componen esas palabras, realización de descripciones, construcción de frases con una palabra dada, análisis y escritura de palabras (colectiva e individualmente), composición de palabras con letras móviles,…
ü Actividades de plástica: realización de un mamut de cartón (pintado con pintura marrón y con pelos de lana marrón), realización de cavernícolas de cartón y coloreados con ceras, modelado de barro para hacer vasijas, pintar pasta para hacer collares, estampaciones de manos en pintura, construcción de herramientas con piedras, palos y cuerdas, realización de pinturas rupestre usando pigmentos naturales: perejil, azafrán, cacao, café..., pintura de piedras, coloreado, recortado, pegado, punzado,…
ü  Construcción y decoración de una cueva con papel continuo marrón que hemos confeccionado entre las dos tutoras, en la que vamos a ir exponiendo los trabajos que vayamos realizando y la vamos a ir decorando con pinturas rupestres, collares, pieles de animales...
ü  Representación de distintos roles de la vida en la prehistoria (dramatizaciones).
ü  Actividades de lógica-matemática: contar piedras, bolas de barro, ordenar la secuencia temporal de varias imágenes, cuantificar elementos, seriar,…

                                      


                                      






§  Síntesis:
ü  Dibujo libre sobre el tema.
ü  Exposición de trabajos realizados y recuerdo de mapa conceptual.
ü  Libro individual de fichas, que recoge el trabajo realizado durante este proyecto. Lo llevarán a casa, para comentar,  recordar y reforzar los contenidos con sus familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario