ACTIVIDADES:
§ Iniciales
y de motivación:
ü Rutinas
diarias: entrada, saludo, responsable del día, pasar lista, día semana,
calendario, tiempo atmosférico, analizar los objetos y los materiales que traen los compañeros y compañeras (cada niño/a explica lo que ha traído y lo que sabe sobre eso)…
ü Ideas
previas sobre el tema. Diálogo.
ü Observación
y diálogo sobre láminas, dibujos, fotos,…
ü Sesiones
de video: “Érase una vez el hombre”, Los Croods.
ü Narración
de cuentos, poesías, canciones,
adivinanzas, audiciones,…
§ Desarrollo:
ü Escritura
de nota a casa para pedir información sobre el tema.
ü Análisis
de la información recibida desde casa.
ü Confección de un mapa conceptual en el
corcho, que se irá completando con el trabajo de este proyecto.
ü Actividades de lectoescritura: nuevo vocabulario, analizamos las letras que componen esas palabras, realización de descripciones, construcción
de frases con una palabra dada, análisis y escritura de palabras (colectiva e individualmente),
composición de palabras con letras móviles,…
ü Actividades de plástica: realización de un mamut de cartón (pintado con pintura marrón y con pelos de lana marrón), realización de cavernícolas de cartón y coloreados con ceras, modelado de barro para hacer vasijas, pintar pasta para hacer collares, estampaciones de
manos en pintura, construcción
de herramientas con piedras, palos y cuerdas, realización de pinturas rupestre usando pigmentos naturales: perejil, azafrán, cacao, café..., pintura de
piedras, coloreado, recortado, pegado, punzado,…
ü
Construcción
y decoración de una cueva con papel continuo marrón que hemos confeccionado entre las dos tutoras, en la que vamos a ir exponiendo los trabajos que vayamos realizando y la vamos a ir decorando con pinturas rupestres, collares, pieles de animales...
ü
Representación
de distintos roles de la vida en la prehistoria (dramatizaciones).
ü Actividades de lógica-matemática: contar piedras, bolas de barro, ordenar la secuencia temporal de varias imágenes, cuantificar elementos, seriar,…




§
Síntesis:
ü
Dibujo
libre sobre el tema.
ü
Exposición
de trabajos realizados y recuerdo de mapa conceptual.
ü
Libro
individual de fichas, que recoge el trabajo realizado durante este proyecto. Lo
llevarán a casa, para comentar, recordar
y reforzar los contenidos con sus familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario